miércoles, 9 de julio de 2008

Y QUE FUE DE LAS BALLENAS ?



La situación quedó en lo siguiente:

Japón también amenaza continuamente con abandonar la CBI y comenzar a cazar indiscriminadamente ballenas en aguas internacionales con el fin de generar presión adicional sobre los países miembro de la CBI. Japón utiliza a las instituciones del Estado para difundir información falsa orientada a culpar a las ballenas de la sobre explotación pesquera. Y como si fuera poco, año tras año Japón aumenta el número y las especies de ballenas cazadas bajo supuestos programas científicos como otro mecanismo de presión sobre la CBI.

Dinamarca se suma la conducta japonesa en este proceso de negociación. Como en ninguna reunión anterior, Japón ha evidenciado que su único interés en este proceso es dejar sin efecto a la CBI para que se permita reanudar libremente las operaciones de caza comercial de ballenas en aguas internacionales, particularmente en aguas del hemisferio sur.
El embajador Cristián Maquieira, comisionado en Chile de la CBI, anunció que el bloque de países conservacionistas de América Latina, no llevaría a votación la propuesta para la creación del Santuario Ballenero del Atlántico Sur. El murmullo en la sala, evidenciaba la sorpresa de las organizaciones civiles acreditadas como observadoras.

Considerando las señales enviadas por balleneros y conservacionistas en la reunión de la CBI en Santiago, resulta evidente que cualquier fracaso en este proceso de negociación será responsabilidad del bloque ballenero.

Y el Gobierno Chileno cumplio??? … Nos quedamos sin Santuario entonces…


REPORTE ANIMALISTA DE LA AGRUPACIÓN CDA:

Durante la semana del 23 al 27 de junio se realizó la reunión anual de laComisión Ballenera Internacional en el hotel Sheraton, en Santiago de Chile. Como de costumbre, en esta reunión se dieron debates entre los asesinos de ballenas y quienes se oponen pero a diferencia de otros años la reunión se centró en buscar consensos y no caer en votaciones que terminaban en más intercambios de palabras. Y siguiendo la costumbre, se mantuvo la cuota de mil ballenas para que mate Japón y no se creó el Santuario Atlántico Sur.

En otras palabras se mantiene la condena que pesa sobre las ballenas por parte de la minoría ballenera y de la mayoría pasiva que no se atreve a detener la caza ilegal que se realiza año tras año.

Esta asquerosa situación produce la indignación y rabia de gente en todo el mundo y es por eso que la CBI pidió al gobierno chileno extremar las medidas de seguridad (represión) ante las protestas que se darían. El gobierno chileno asintió y por medio de la Intendencia no se permitió llegar hasta el frente de hotel, coartando el derecho a la libre expresión y no dejando que ciudadanos caminaran libremente por la vía pública. Algo realmente vergonzoso cuando se piensa en que dentro del hotel estaban los verdaderos criminales que representan a la industria ballenera, la cual masacra cetáceos y viola tratados internacionales bajo pretextos tan ridículos como la “cazacientífica”.


LUNES 23 : Comenzamos nuestras actividades antes de las nueve de la mañana, rotestando y dando nuestro mensaje tanto en español como en inglés, idioma oficial de la CBI, mientras que un grupo de activistas de Earth First! y CDA desplegaban un lienzo gigante en el cerro San Cristóbal, hasta que un equipo del GOPE, armados con metralletas, se les acercó y ordenó retirarlo. Más tarde cuatro activistas trataron de cruzar el cerco policial y llegar al hotel pero fueron detenidos, mientras que carabineros movilizó su carro lanza aguas, un carro lanza gases y bus con fuerzas especiales para detener a los demás manifestantes. Así partió el primer día con uince detenidos, liberados tres horas después. Las protestas fuera del hotel se mantuvieron en forma constante los cinco días que duró la reunión, razón por la cual el hotel se mantuvo constantemente bajo fuerte resguardo policial y fuertes medidas e seguridad, todo para proteger a los balleneros delincuentes japoneses, noruegos e
islandeses que se encontraban en su interior.

MARTES 24 : Realizamos una velatón fuera del hotel pero con una característica muy particular. Dentro de la CBI 80 países expresaban su opinión, mientras que nosotros usábamos nuestras voces para expresar nuestra oposición a la caza. En la velatón decidimos traer las voces más importantes de todas: cantos de ballenas. Esta actividad muy emotiva hizo que numerosos asistentes a la CBI salieran a presenciar lo que sucedía, mientras tomaban fotos y daban las gracias por lo que hacíamos.

MIÉRCOLES 25 : Un activista se encadenó en la entrada del hotel mientras gritaba contra la caza de ballenas, acción que provocó inmediata atención de la prensa que estaba en el lugar y el despliegue de numerosos efectivos policiales, quienes demoraron varios minutos en cortar la cadena y arrestar al activista. Al momento de la detención hubo incluso una testigo australiana que rompió en llanto al ver la pasión de esta protesta. Ese día recibimos un mail anónimo informándonos que activistas se habían infiltrado en esos mismos instantes, mientras Japón daba una presentación sobre su proyecto de “investigación científica”, y arrojaron bombas fétidas. Así lo asistentes a la presentación japonesa pudieron apreciar literalmente que la caza “científica” japonesa APESTA. Ese mismo día en la tarde activistas
de Juvan realizaron una performance donde se podían ver lápidas con forma de colas de ballenas, mientras los activistas tenían su cuerpos pintados con sangre.

JUEVES 26 : Activistas de Animalismo V, de la quinta región, llevaron ballenas con la foto de los presidentes de los países balleneros, para mostrar que somos todos iguales y como sería para los asesinos ser la víctima de la cruel industria ballenera. Tanto este día como lo demás se nos acercó gente que estaba dentro de la reunión, desde representantes de países como Nicaragua y Canadá hasta miembros de ONG’s ambientalistas para felicitar a los activistas y agradecer por estar siempre afuera del hotel protestando, ya que nuestros gritos se escuchaban en el interior y eso era un apoyo permanente para los asistentes a favor de las ballenas.

El último día, VIERNES 27: Se entregaron en la cancillería las firmas recolectadas contra la caza de ballenas. Estas firmas serán ocupadas además para presionar por la creación del Santuario Atlántico Sur. Este mismo día cerca de las 13 hrs. cuatro activistas llegaron hasta la entrada del hotel y se encerraron en las puertas giratorias para protestar. Nuevamente esto produjo el apoyo de los presentes en el hotel, en su gran mayoría contra la caza de ballenas, y llamó la atención de la prensa que estaba en el lugar. Minutos más tarde los cuatro activistas pudieron ser sacados y detenidos.

Las acciones realizadas durante esta semana llamaron fuertemente la atención de la prensa, principalmente extranjera. Se pudo ver imágenes de las protestas en países como Australia, España, Japón y Europa, o también a través de cadenas noticiosas importantes como Reuters y CNN. Las acciones hechas durante esta semana han sido la posibilidad más grande de hacer algo por las ballenas que hemos tenido en Chile, ya que como ciudadanos comunes no tenemos la posibilidad de votar dentro de la CBI y estamos en tierra, no en el mar interviniendo directamente la caza de ballenas.

Trabajamos en conjunto gente de Santiago, Valparaíso (Animalismo V), Concepción (Juvan) y Estados Unidos (Cascadia Earth First!) por una causa que amerita todos nuestros esfuerzos y dedicación, aprendiendo unos de otros, creando y fortaleciendo redes.

Agradecemos profundamente a todos quienes colaboraron en la campaña por las ballenas de diferentes formas, por medio de donaciones, recolectando firmas, haciendo stands, comprando chapitas y packs animalistas, asistiendo a las convocatorias, los amigos de la Sacco y Vanzetti que siempre dieron su apoyo y en especial a quienes viajaron desde otras ciudades y países especialmente para ponerse en acción por las ballenas.

Hicimos por las ballenas lo que estaba dentro de nuestras posibilidades y de esta forma aportamos con un grano de arena a que termine de una vez por todas este horrible genocidio. Aún no sabemos el desenlace que tendrá esta historia escrita con sangre y muerte, pero de lo único que podemos estar seguros es que es responsabilidad de todos lo que sucede y es nuestro deber hacer lo que esté a nuestro alcance para defender a las ballenas. Es ahora cuando hay que actuar y la semana de la CBI fue una de nuestras mejores oportunidades.

Si en el futuro las ballenas han sido extintas, nadie podría aguantar la vergüenza... ni podría dar nuevamente excusas por no haber hecho nada por ellas.