martes, 14 de octubre de 2008

Jueves 16 de Octubre, Día Mundial de Acción Anti-McDonald's




Nos manifestaremos en las afueras del McDonalds ubicado en el patio de comida del Mall Plaza del Trébol (A las 13:00 nos reunimos al lado de la pasarela que se cayó por el lado del Mall). Entregaremos información y demostraremos nuestra oposición hacia la multinacional

Te invitamos a que te unas en esta acción que se realiza en todo el mundo. Debemos crear conciencia de lo que involucra ser parte del asesinato de nuestro mundo por causa de Mc Donalds.

Descargar volante:
adelante
atras

¿Porque participar del Día de Acción Mundial Anti-McDonald's?

Trabajo infantil, explotación y condiciones de trabajo desastrosas en empresas proveedoras, excesivo consumo de carne con consecuencias ecológicas y sociales negativas cada cuatro horas se abre un nuevo local de McDonald's en algún
lugar del planeta.

Las 30.000 sucursales del imperio de la hamburguesa ya están distribuidas a lo largo de 118 países. Día a día se atiende allí a más de 45 millones de clientes. El 36% de los ingresos de la corporación proviene de Europa.


Hambre.

Mientras muchas personas mueren de hambre en el mundo, en el "Tercer Mundo" se utiliza mucha superficie para la ganadería y para el cultivo de alimentos destinado al ganado distribuido a los países ricos. 145 millones de toneladas
de granos (por año) son utilizados para la alimentación del ganado, dan como resultado solamente 21 millones de toneladas de carne.


Destrucción de la Tierra.

Gran parte de las selvas del planeta son destruidas por multinacionales. McDonal's ha afirmado que la mayor parte de la carne utilizada en sus productos proviene de lugares que antes eran selvas. Así estas multinacionales obligan a los productores locales a agrandar sus fincas y destruir más bosques.

El proceso de como se transforma la selva en siembra para ganado es el siguiente: se talan los arboles, se incendia el lugar, se limpia y se siembra el campo. El problema es que esta tierra puede ser utilizada como mucho por cinco años ya que de por si no es apta para ese tipo de cultivos y a medida que se cultiva va perdiendo todos los minerales y se vuelve estéril.

McDonal's es el consumidor mas grande del mundo en lo que a carne se refiere. EL gas metano, producido por abono excesivo de las tierras y por la cría intensiva de vacas para el consumo, es uno de los mayores responsables del efecto invernadero.

Cada año McDonal's (como muchos otros negocios de comida rápida) utiliza miles de toneladas de material de empaque innecesario, que en muchos casos no son biodegradables, lo que significa millones de toneladas de basura.



Destrucción de la salud.

McDonal's presenta su comida como saludable, pero en realidad contiene mucha grasa, azúcar, sal y no contiene ni fibras ni vitaminas. Este tipo de alimentación puede ampliar los riesgos de contraer enfermedades circulatorias, cáncer, diabetes y otras más. Los alimentos de McDonal's contienen muchos aditivos químicos, los cuales además de provocar enfermedades pueden provocar la hiperactividad en los niños. En 1991 McDonal's fue responsable , en Inglaterra, de cientos de intoxicaciones.


Maltrato de animales.

McDonal's necesita gran cantidad de carne, para eso se cría a los animales en condiciones extremas. Los animales no tienen espacio para moverse, los mantienen despiertos las 24 hs. del día, y se los alimenta con hormonas. Esto hace que el animal engorde mucho mas rápido de lo normal. La muerte de estos animales se realiza de las formas mas atroces.


El trato con sus trabajadores.

Los empleados de McDonal's reciben un salario muy bajo. No se pagan horas extras. La presión de trabajo es muy grande y el personal muy poco. Tiene un grado alto de accidentes en el lugar de trabajo. Muchos de los empleados de McDonal's son personas con muy pocas posibilidades de conseguir otros trabajos. Además el personal cambia constantemente, una de las razones por la que no se puede organizar un sindicato. Aquellos empleados afiliados a un sindicato son despedidos por cualquier excusa ya que Mcdonal's no quiere saber nada de sindicatos.



McDonald's es uno de los principales responsables de la destrucción del mundo.

La mayor cadena de restaurantes del mundo es, al mismo tiempo, el mayor comprador mundial de carne vacuna. En Sudamérica, enormes superficies de selvas tropicales (el llamado pulmón del mundo) sucumbieron ante la necesidad de obtener tierras de pastoreo para el ganado de esta multinacional norteamericana. La carne que hoy se sirve en las 5.200 sucursales de Europa proviene de reses europeas. Sin embargo, el forraje se importa por toneladas desde países en donde gran parte de la población sufre hambre. Allí se destinan enormes superficies agrícolas a las forrajeras en desmedro de la
producción local de alimentos.

En julio de 2000, la organización ecologista Greenpeace comprobó que McDonald's alimentaba con soja transgénica a los pollos, a los mismos que luego vendía como McNuggets y hamburguesas McPollo. Fueron necesarias las protestas de los consumidores para que la empresa declarara que, a partir de abril de 2001, dejaría de utilizar productos modificados genéticamente.

McDonald's no sólo vende hamburguesas, sino también la Cajita Feliz, en la cual los niños reciben, junto con el menú, personajes de Disney. En el año 2000, una agrupación de consumidores de Hong Kong publicó un informe sobre las prácticas existentes en cinco empresas proveedoras de McDonald's que fabrican los muñecos de la Cajita Feliz. El informe habla de trabajo infantil y de documentos falsificados en los cuales los operarios figuran con una edad mayor a la real. Por ocho horas de trabajo, los empleados reciben aproximadamente 1,50 euro (unos $1000 pesos chilenos). Pero generalmente tienen que trabajar hasta 15 horas diarias, desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. Cuando hay muchos pedidos, no tienen ni siquiera un día libre.

En un principio, McDonald's rechazó todas las acusaciones pero cuando se demostró que en las fábricas trabajaban más de 100 niños de entre 12 y 13 años, y que lo hacían doce horas por día, y cuando el tema comenzó a cobrar interés más allá de la prensa local, McDonald's envió un equipo de investigación. Posteriormente la empresa debió admitir que había habido
"problemas con los salarios, la duración de la jornada laboral y los registros". En lugar de utilizar su poder para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y los niños, McDonald's canceló todos los pedidos efectuados a la fábrica que había contratado a los niños y los transfirió a otras firmas.

En otra de las fábricas proveedoras de juguetes para la Cajita Feliz, la KeyHinge Toys de Vietnam, se produjo en 1997 una intoxicación masiva con acetona. 220 de los 1.000 empleados resultaron afectados. 25 operarías se desmayaron, tres fueron llevadas al hospital. La fábrica se negó a pagar el costo del tratamiento médico, pese a que las trabajadoras ganaban escasos 6 centavos de euro por hora (con una jornada promedio de diez horas, los siete días de la semana) El entonces vocero de McDonald's, Walt Riker, declaró: "Esas denuncias son absolutamente exageradas. No hubo ninguna intoxicación."



Este Jueves no te quedes en casa, unámonos y opongámonos a los negocios que realiza la multinacional McDonald's. No debemos dejar que destruyan el mundo esclavizando a las personas, masacrando a los animales y arrasando con la naturaleza.

Para el planeta no habrá una segunda oportunidad, Actúa ya!


Cualquier duda solo escribenos (juvanconce@gmail.com).

Juventud Animalista de Concepción
http://www.juvan.org