lunes, 23 de junio de 2008

Lunes 23 de Junio, Primer día de reuniones de la CBI





Las actividades de protesta contra la caza de ballenas de este día se iniciaron a las 9 de la mañana en las afueras del Hotel Sheraton, en donde un fuerte contingente policial resguardaba el lugar. De 30 a 50 activistas por la liberación animal provenientes de distintos lugares del país (Santiago, Valparaíso y Concepción) y del extranjero (Estados Unidos y Australia) se manifestaron con gritos, lienzos y banderas.





Los Activistas de Earth First! se encargaron de colgar un gigantesco lienzo en el cerro aledaño al hotel en el cual se leía la consigna "STOP WHALING" sin embargo fueron rodeados por uniformados del GOPE armados con metralletas luego de que guardias del hotel advirtieran su presencia, por lo que el lienzo debió ser lentamente retirado. Luego de esto 4 activistas de CDA intentaron atravesar el cerco policial para expresar la desaprovación generalizada existente hacia la caza de ballenas los cuales fueron rápidamente reducidos y conducidos a un retén móvil mientras gritaban consignas liberacionistas en el camino y eran entrevistados por distintos medios de prensa que captaban la escena. En paralelo a estos hechos, los "activistas" de Greenpeace bailaban reggaeton junto a un tipo disfrazado de ballena, una ballena gigante inflada, y algunos escolares. Acto seguido al lugar en donde aun se manifestaban los activistas que quedaban llega de momento todo el contingente policial a reprimir, con carros lanza aguas y un bus lleno de fuerzas especiales, que tomaron detenidos a 11 activistas, ejerciendo violencia a pesar de que la mayoría no opuso resistencia. Luego de esto los 15 activistas detenidos fueron llevados a la 19º comisaría de Providencia, donde estuvieron alrededor de 3 horas recluídos. Los activistas que quedaron libres hicieron una colecta y compraron comida para llevarle a los detenidos. a eso de las 3 de la tarde los animalistas recuperaron su libertad.



Con esto queda claro que la posición del gobierno frente a la caza de ballenas se queda en el papel, ya que mientras la gente que se encargaba de exponer la verdad y defender la vida eran detenidas, los verdaderos criminales y promotores del asesinato de seres sintientes y de la destrucción del planeta permanecían cómodos y protegidos al interior del edificio, junto con sus intereses económicos.





No hay comentarios.: