martes, 12 de febrero de 2008

Funa a Los Tachuelas 1ª parte: (Actividades llevadas a cabo entre el 8 y el 10 de Febrero)

Día 1.

Hace dos días se supo de la llegada a Concepción del circo Los Tachuelas, conocidos por tener una gran cantidad de animales en su espectáculo y por agredir físicamente a los opositores del uso de animales para entretenimiento.

Rápidamente se realizo la difusión de la información y se convocó a funarlos durante el fin de semana (que hasta entonces eran los días que se sabía habría funciones), se confeccionó un lienzo "CIRCO CON ANIMALES ES TORTURA".



Durante la mañana del día Viernes se divisó la caravana del circo alrededor de las 11 de la mañana y se fotografió su exhibición de animales enjaulados, que al verlos a la cara se apreciaba su desolación y tristeza. Esta caravana recorrió todo el centro de Concepción lo que claramente debió causar terror en los animales que permanecían enjaulados y debían soportar el ruido, smog, movimiento, y la afluencia de publico que buscaba verlos de cerca.



Ese mismo día nos reunimos fuera del terminal Collao, en la parada de buses, a las 20 horas para llevar a cabo la funa. Asistieron alrededor de 12 activistas. Se entrego información en panfletos y se gritaron consignas como: "LIBERAR, LIBERAR, AL HERMANO ANIMAL", "ELLOS NACIERON LIBRES SIN REJAS NI CADENAS EL EGOISMO HUMANO IMPUSO SU CONDENA". Hubo incluso una entrevista por parte de un canal de televisión que por esos momentos andaba en el lugar y aprovechó para mostrar nuestra manifestación.



Ese día había una alta presencia de carabineros en ese sector, nos dijeron que no había problemas en que realizáramos la manifestación y no hubo conflictos ni altercados.

Día 2.

Nos reunimos en el mismo lugar del día anterior pero esta vez a las 15 horas, asistieron menos activistas que el día anterior en primera instancia y se inició la actividad entregando información. Al cabo de un tiempo el calor reinante nos obligó a tomarnos un descanso para tomar agua y descansar en la sombra, tiempo que se aprovechó para confeccionar un lienzo "NO al MALTRATO ANIMAL". A las 18 horas se retomo la actividad esta vez ubicados en la esquina por donde pasan los autos y desde donde se puede ver hacia adentro del recinto del circo. Nuevamente se gritaron consignas como "JAULAS, CADENAS, TORTURA Y SOLEDAD, CIRCOS CON ANIMALES YA NO QUEREMOS MAS", y se metió ruido utilizando silbatos, contando también con la colaboración de varios automovilistas que apoyaron con sus bocinas.



Carabineros nuevamente se acercó para pedir datos de alguna persona y autorizó la manifestación pidiendo que no se cortara el transito, lo cual se cumplió. Este día una chica que se encontraba entre los activistas fue insultada y amenazada por un funcionario del circo diciendo textualmente "Si no te vai te vamo a sacarte la chucha" “sale de aquí, cochina culiá” entre otros peyorativos que sólo daban muestra de lo molestos que estaban con nuestra presencia.




Finalmente terminamos la actividad cuando acabamos el material para repartir.

Día 3.

Se repitió lo del día anterior, entregando información y desplegando lienzos, sin embargo debido a la baja asistencia (para las 16:30 éramos solo 5 personas) decidimos alejarnos del sol hasta que hiciera menos calor (fue un día particularmente caluroso), algunos aprovechamos de almorzar y de refrescarnos. Volvimos al lugar a las 18 horas esperando que llegara más gente lo cual se cumplió llegando a un total de 10 activistas.

Cuando nos decidimos a comenzar la funa, el grupo se dividió en 2, unos quienes sostenían el lienzo y gritaban consignas, y otros 5 quienes se encontraban en la entrada principal del circo entregando panfletos alusivos a nuestro rechazo al circo con animales.
Y justamente es aquí cuando comienzan las primeras muestras de violencia hacia nosotros, una activista se acerco a una señora para entregarle la contra información y al ver el panfleto esta mujer lo rompe en vista de todos gritando garabatos y amenazas, aun así la misma activista continuó entregando panfletos a las dueñas de casa, cuando de forma tranquila (estando a escasos centímetros de la mano receptora de una señora) llega un viejo muy viejo del circo y arrebata con violencia el panfleto de la mano( incluyendo golpe) gritando furioso ofensas hacia nosotros y un compañero solo atino a responder con palabras cuerdas y coherentes lo justo de nuestra lucha.
Después de esto nos pareció mejor que el grupo se uniera y nos dirigimos donde el resto de los compañeros y continuamos manifestándonos, ya que se nos habían acabado los panfletos y era mejor mantenerse juntos.


Se confeccionó un tercer lienzo "TU RIES, ELLOS SUFREN", y se utilizaron imágenes de los animales en los circos para mostrarle a la gente que pasaba, que en su mayoría se mostraron interesados y sensibilizados. Este día particularmente hubo mucho mayor apoyo por las personas que pasaban en vehículos, sin embargo no hubo presencia de carabineros esta vez.

De pronto un tipo de unos 18 años apareció y comenzó a burlarse de algunos de nosotros, pero fue ignorado, reviso el lugar y a las personas, seguramente revisando cuanta gente era para lo que se venía. De pronto hizo una llamada con un walkie talkie que llevaba y a los segundos aparecieron más personas. Un tipo de camisa negra pidió que sacáramos uno de los lienzos que habíamos puesto en la reja del recinto, lo sacamos, nos dijeron (no de buena manera) que nos fuéramos de ahí, alegamos que teníamos el derecho de estar ahí ya que estábamos en la calle. De pronto un tipo de camisa roja que venía notoriamente alterado comenzó a insultar a todos (incluso a las damas presentes) hasta que en un momento el tipo golpeó cobardemente por la espalda a un activista, luego golpeó a otro, y finalmente golpeo a un tercer amigo diciéndole textualmente "Y vo córtate el pelo". Luego de esto se les grabó con una cámara fotográfica, al percatarse de esto el tipo de camisa negra le dijo al de camisa roja "quítale la cámara, te está sacando foto" luego de lo cual procedió a intentar robar la cámara de forma violenta, sin embargo tras un forcejeo y la acción rápida de una activista logramos alejar la cámara de los agresores y se les logró sacar una fotografía. Mientras tanto dos amigas fueron a llamar a carabineros que estaban en el estadio aledaño al sector y estos dijeron "No podemos hacer nada".
En el lugar del conflicto, los agresores nos intimidaban diciendo que mejor nos fuéramos o iban a volver de forma más violenta, decidimos abandonar el lugar de forma pacífica y mientras nos retirábamos a un lugar mas seguro para nosotros (donde hubiera más gente que pudiera ver como son en realidad Los Tachuelas sin la careta televisiva) y en el camino un amigo recibió nuevamente por la espalda una patada y un combo del tipo de camisa roja, recibiendo de vuelta las palabras "usted es un explotador abusa de humanos y de animales también."



Finalmente fuimos donde carabineros para ver si hacían algo, dijeron que no podían hacer nada y que no se podían mover de donde estaban, además para dejar una constancia debíamos ir hasta la 1ª comisaría, que queda en Salas, eso es como a 25 cuadras de donde estabamos.
Así decidimos dejar constancia en carabineros, en el caso de que la próxima vez que estemos ahí ocurra algo, ya exista registro de la violencia y criminalidad mafiosa de Los Tachuelas.

Ademas al revisar las fotografias descubrimos una en donde el agresor fisico aparece vistiendo el uniforme de los tachuelas.



Quedo demostrado que las personas capaces de ser violentas con animales no humanos, no tendrán remordimientos para ser igual de violentas con los humanos.

Quedo demostrado que las personas del circo Los Tachuelas actúan de forma criminal y represiva (cual domador) y que están dispuestos a golpear y robar con el fin de lucrar y de mantener su imagen de artista circense y de seguir ocultando la realidad que sufren las especies que mantienen recluidas tras las paredes de sus jaulas.

Quedo demostrado que nuestra presencia les afectó de alguna forma, por lo que decidieron salir a reprimirnos con violencia. Nosotros en ningún momento les insultamos ni les agredimos físicamente, ni respondimos dichas agresiones. Todas las consignas y material expuesto por nosotros es real, son cosas que se pueden ver a simple vista, y nos encontramos en nuestro pleno derecho de expresarlas a viva voz, por mucho que se molesten. Al parecer la verdad duele, y nosotros la seguiremos exponiendo afuera de su recinto mientras ellos sigan en nuestra ciudad. Y haremos lo posible para que no vuelvan hasta que liberen de una vez a esos animales que no tienen la culpa de su ignorancia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

yo qisiera saber si seguirran con las marchas dentro de estos dias

para poder asistir y apollar

la causa

Anónimo dijo...

Hola!!!
Alguien me puede decir donde puedo comprar tofu, leche de soya y porotos de soya porfavor.
Desde ya muchas gracias.