jueves, 6 de diciembre de 2007

Día Internacional de los Derechos Animales


(El poder del hombre, el sufrimiento de los animales y el llamado a la piedad)

El 10 de Diciembre de 1948 los países fundadores de las Naciones Unidas aprobaron la Carta de Derechos Humanos para impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial y sus campos de concentración se reprodujeran. Sólo mediante el reconocimiento sin concesiones de los derechos fundamentales de cada humano y humana habría alguna posibilidad de que semejantes tragedias no volvieran a repetirse. Así, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo".

Desde hace varios años, individuos, organizaciones y colectivos de todo el mundo recordamos que el espíritu de esta reivindicación ha de extenderse a los demás animales y que el Día Internacional de los Derechos Humanos debe ser el Día Internacional de los Derechos Animales, porque los humanos también somos animales, y porque ellos son hoy día víctimas en otros campos de concentración de un horror indescriptible y sin precedentes, víctimas que se cuentan por miles de millones cada mes. Creemos que este es un día para recordar que la libertad, la justicia y la dignidad no son términos que deban excluir a nadie; que el sufrimiento y el deseo de vivir no entienden de raza, clase social, sexo, ni por supuesto, tampoco de especie.

En 1975, treinta y siete años después de la declaración de derechos humanos de la ONU, y hace ahora ya más de tres décadas, se acuñó el término especismo para referirnos a la discriminación de los animales por motivo de especie. Al igual que el racismo o el sexismo, el especismo no tiene justificación posible. A pesar de ello, vivimos en sociedades especistas y esclavistas; en todos los países del mundo los demás animales son considerados propiedades de los humanos y sus intereses no tienen ningún valor; el valor de sus vidas viene determinado por el precio que marca el mercado. Las reformas legales en este marco social no pueden acabar con la injusticia que padecen. No podremos conseguir derechos para los demás animales mientras sigamos pensando de la misma forma, mientras nos alimentemos con sus cadáveres, mientras nos vistamos con sus pieles, experimentemos con ellos o nos entretengamos a su costa. Los animales no son comida, no son vestimentas, no son objetos de laboratorio, ni entretenimientos. Los demás animales no son recursos a nuestra disposición sino seres con intereses propios que merecen respeto y protección, el mismo respeto y protección que acordamos entre humanos.

Desgraciadamente, los demás animales son vistos como meras propiedades que podemos utilizar con algunas condiciones. Modificar estas condiciones no hará que dejen de ser considerados propiedades y puedan tener derechos, tan sólo establecerá un nuevo modo, una reforma, en cómo utilizarles. Debemos recordar que nuestra lucha no es sólo por aquellos animales con quienes convivimos ni contra quienes maltratan a éstos. Nuestra lucha es por la abolición de toda utilización animal, de todos los animales, y no nos conformaremos con menos que esto.

En 1641 en Massachusetts se promulgó la primera ley de bienestar animal del mundo, 366 años de reformas más tarde, podemos afirmar que reformar una injusticia es perpetuar dicha injusticia. Las leyes no liberarán a los animales, ni son ellas las que los someten, somos sólo cada uno de nosotros y nosotras quienes tenemos tal poder, y somos cada uno de nosotros y nosotras quienes tenemos que liberarles. El fin de la explotación animal requiere que nos involucremos, que tomemos partido ante esta injusticia, que no deleguemos en otros esta tarea, que no permanezcamos pasivos ante ella y que mostremos nuestro rechazo de forma clara y directa. El fin de la esclavitud animal empieza por nosotros mismos, oponiéndonos a su utilización, adoptando un estilo de vida vegano, y aplicando así en nuestras vidas esa abolición que deseamos, construyendo de esta forma un mundo más justo para todos y todas.

Sólo depende de nosotros y nosotras que esta situación cambie, porque desgraciadamente ellos no pueden hacerlo, no pueden estar aquí ahora porque están encerrados en naves ganaderas, confinados en piscifactorías, en laboratorios, en las antesalas de los mataderos o en los camiones que les llevan hacia ellos. Están siendo mutilados, separados de sus familias, asesinados, en definitiva, masacrados… Ellos no pueden reclamar con sus propias voces lo que es justo pero nosotros sí podemos hacerlo. No moriremos por alzar la voz por ellos, pero ellos sí morirán si no lo hacemos.




DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES


ADOPTADA en 1977 por la Liga Internacional de los Derechos del Animal

y proclamada en 1978.
Posteriormente fue aprobada por la UNESCO y por la ONU.

EL ESPÍRITU DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LAS DERECHOS ANIMALES


La Declaración Universal de los Derechos de los Animales fue proclamada solemnemente el 15 octubre de 1978, en la casa de la UNESCO en París. La declaración constituye una postura filosófica en la relación que debe establecerce ahora entre la especie humana y las otra especies. La filosofía se funda en conocimiento científico moderno y expresa el principio de la igualdad de la especie con respecto a vida. En el umbral del siglo XXl, provee a la humanidad de un código de ética biológico. La igualdad universal no es un nuevo concepto; se ve en las civilizaciones que anteceden la civilización occidental y en las religiones que difieren totalmente de la tradición de Judeo-Cristiana. Pero ésta ética necesitaba establecerse clara y firmemente en el mundo de hoy que ha sufrido ya considerable desorganización, que está constantemente amenaza con la destrucción, la violencia y la crueldad.

Mientras que la humanidad ha logrado gradualmente establecer un código de derechos para su propia especie, ésta no retiene ningun derecho especial sobre el universo, siendo, de hecho, solamente una de las especies de animales sobre el planeta y una de las más recientes. La vida no pertenece a la especie humana; y el ser humano no es ni el creador ni el dueño exclusivo de la Vida. La vida pertenece igualmente a los peces, insectos, mamíferos, pájaros y hasta las plantas. En el mundo viviente el ser humano ha creado una jerarquía arbitraria que no existe en la naturaleza y que sólo toma en cuenta las necesidades de la raza humana. Esta jerarquía antropocéntrica ha dado pie al racismo (specism; ³especismo²). ie: la adopción de actitudes diferentes para especies diferentes, destruyendo unas, mientras protege otras, declarando algunos como "útiles" y otras como "pestes" o "fieras", reservando el término "inteligencia" para la especie humana, mientras a los animales se otorgan meramente "instintos".

El racismo (specism; ³especismo²) es lo que llevó al ser humano a cree que los animales no experimentan dolor de la manera que lo experimentan los humanos. Hoy queda bastante claro que los animales sí experimentan sufrimiento físico de la misma manera que los humanos, y que el pensamiento animal, relacionado a la presencia de un sistema nervioso central, es mucho más complejo que lo que la neurociencia había sugerido anteriormente, que por lo tanto ésto significa que los animales también experimentan sufrimiento mental.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales está diseñada para ayudar a la humanidad a restaurar la armonía en el universo. No está diseñada para revivir el estilo de vida de tribus primitivas. Es una etapa durante la cual los humanos llegarán a respetar la vida en todas sus formas, para el beneficio de la comunidad biológica entera a la que la humanidad pertenece y sobre la cual que depende.

La Declaración Universal de Derechos Animales no está destinada a ser una desviación o distracción a la lucha contra el sufrimiento y la pobreza humana, tanto mental como física, contra el egoísmo desenfrenado, la tortura y el encarcelamiento político. Todo lo contrario. El sentir respeto por los derechos de los animales, tendrá como consecuencia el respecto a los derechos humanos, siendo ambos inseparables.

La Declaración Universal de Derechos Animales provee a la humanidad con una filosofía, un código de ética biológica y un código de comportamiento moral que, cuando se le de cuidadosa consideración, y cuando se despierte una conciencia genuina, la raza humana reanudará su posición apropiada entre las diferentes especies, viviendo como parte del balance de la naturaleza, siendo éste el requisito previo básico para la misma supervivencia de la especie humana. Esto significa que la especies humana tendrá que cambiar el desenfreno y actitudes actuales antropocentristas, así como también todo las formas de zoolatría, para adoptar un modo de comportamiento y un código moral con base en la defensa de la Vida, dando precedencia al biocentrismo.



Bases Biológicas de la Declaración Universal de Derechos Animales


Con tales ambiciones, la Declaración Universal de Derechos Animales constituye una etapa clave en la historia de la inteligencia humana y de las consideraciones morales.

Los conceptos éticos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales se basan en tres factores claves que han surgido con los recientes descubrimientos en la ciencia de la biología moderna, la genética molecular, genética poblacional, ecología, neurofisiología y etología.

1. En el campo de genética molecular se ha mostrado que como todo, las especies animales se han hecho con las mismas materias encontradas en un código genético universal, ellos tienen un origen común y se relacionan por lo tanto con uno otro. Esto incluye la especie humana.

2. La ecología y la ciencia poblacional han dado a conocer un nivel alto de interdependencia entre especies e individuos; esta interdependencia opera dentro de un sistema vivo y extenso, que es la comunidad biológica global. Estos campos de ciencia también explican que el balance dinámico de este sistema complejo se funda enteramente sobre la diversidad de los elementos constitutivos, así como de los genéticos, al igual que la diversidad genética y el comportamiento diverso de las especies, como la diversidad genética del comportamiento de los individuos se expresan dentro de un marco de la diversidad geo-climática de los diversos ambientes de la vida.

3. Enfrentado con las muchas y variadas maneras en que animales perciben, actúan y reaccionan a su ambiente, ambas la neurofisiología y la etología han dado a conocer bases comunes que guían los diferentes tipos de comportamiento y que rigen las relaciones entre las especies animales diferentes, ya sea éste comportamiento instintivo, memorizado o aprendido. Los mismos campos de estudio científico han mostrado que los animales sufren de hecho. El sufrimiento ocasiona, o una respuesta motora (corriendo lejos), o una conducta de réplica (llanto, gritos, defensa propia) o una respuesta autónoma (úlcera neurogénica); puede también ser expresada por serias perturbaciones de conducta, (postración, auto-mutilación, agresividad permanente). La sensibilidad para el dolor y la capacidad para reaccionar a éste como un intento para neutralizar el dolor o eliminar la causa, son mecanismos básicos y difundidos y puede inferirse que ellos primero aparecieron en una etapa muy temprana en la evolución del mundo animal.

Las ciencias que estudian la Vida han demostrado que hay, unidad extrema en el mundo viviente, que significa que la comunidad biológica o la biosfera es un sistema coherente y la diversidad extrema en las formas y capacidades de las especies e individuos. Este es el combustible básico para la evolución que la usa como recurso requerido para que mantenga su ímpetu propio. Todos las especies y todos los individuos, mediante su originalidad, contribuyen a la estabilidad dinámica de la biosfera y por ende a la supervivencia de todos los componentes. Cada especie y cada individuo por lo tanto tienen derechos naturales para vivir con dignidad.
La especie humana ha tomado a su cargo la gestión de la economía biológica para toda la biosfera, pero ésto ha sido logrado imponiendo una jerarquía de especies e individuos, definido exclusivamente desde el punto de vista de las capacidades de un grupo cultural que se cita como punto de referencia.

La domesticación totalitaria de la Naturaleza por el ser humano ha sido efectuada por una unificación forzada, con todo el consecuente dolor, sufrimiento y matanza. Tarde o temprano, inevitablemente constituirá una amenaza a la evolución y a la misma existencia total de la biosfera. Esta fatalidad es particularmente seria pues es imposible determinar el momento exacto en que el balance será irreversiblemente comprometido.

Es por lo tanto responsabilidad del ser humano respetar la Vida en todas sus formas. Este respeto debe expresarse tanto para la unidad como para la diversidad de todos los seres vivientes y también para la dignidad de todos los animales. Debe ser el producto de una pacífica pero continua batalla, con el objeto de reducir el sufrimiento y el dolor en la comunidad biológica al que el ser humano pertenece y sobre el cual él depende. Este respeto a la Vida puede únicamente lograrse mediante un programa eficiente de educación a la sociedad fundado en unas sólidas bases morales, legales y científicas.

Ya que el conocimiento cognitivo y la cultura se ven como atributos puramente humanos, es por lo tanto razonable inquirir las bases y las limitaciones de los derechos afirmados por un individuo o grupo de individuos en la relación otros humanos. Ya ahora es altamente legítimo desafiar los derechos que el hombre se ha asignado a sí mismo, otorgándose a sí mismo autoridad sobre el sufrimiento y la vida animal para satisfacer deseos que distan grandemente de sus necesidades nutritivas básicas



DERECHOS INTERNACIONALES DE LOS ANIMALES aprobados por la ONU y la UNESCO

(JUVAN no se declara partidario de todas las declaraciones expuestas en los derechos internacionales de los animales, debido a que muchos articulos son de caracter bienestarista por lo que aceptan la explotacion y muerte de animales. JUVAN se declara abolisionista, por esto, tras cada articulo considerado bienestarista se incluyen comentarios respecto a estos.)


ART.1º

Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.


ART.2º

A) Todo animal tiene derecho al respeto
B) El ser humano, como especie animal, no tiene derecho de exterminar o explotar a otros animales violando este derecho. El ser humano tiene obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
C) Todos los animales tienen derecho a la atención, los cuidados y la protección por parte del ser humano.

ART.3º

A) Ningún animal será sometido a malos tratos y se establece la prohibición de actos crueles sobre los animales.
B) En caso de que la muerte del animal sea necesaria, esta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Nota de JUVAN: Entendiendo por necesario a aquello que no puede ser realizado de otra forma y siempre que no se pase a llevar el articulo 1 ni el articulo 2.


ART.4º

A) Se establece el derecho a la libertad de los animales salvajes y el derecho de los domésticos a vivir y crecer al ritmo y las condiciones propias de su especies y a vivir en su medio ambiente natural, ya sea terrestre, aéreo ó acuático, a reproducirse y a cumplir su ciclo natural de vida.
B) Toda privación de libertad, aunque sea con fines educativos, es contraria a este derecho.
C) Toda modificación de dichos ritmos o condiciones, si es impuesto por el ser humano con fines mercantiles es contraria a este derecho.

ART.5º

A) Todo animal escogido por el hombre como compañero tiene derecho a que la duración de su vida esté de acuerdo con su longevidad natural.
B) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

ART.6º

Todo animal de trabajo tiene derecho a limitar su tiempo e intensidad de trabajo, a una alimentación adecuada y al reposo.

Nota de JUVAN: utilizar a los animales como fuerza de trabajo representa una violacion a los articulos 2,3 y 4; debido a que no se respeta la libertad del animal, los animales no tienen la capacidad de decidir el realizar algun trabajo por lo que siempre seran obligados a hacerlos de una u otra forma. Esto representa un acto cruel de esclavitud que debe ser abolido, por esto si se utilizan animales no racionales estos deberian ser liberados.

ART.7º

A) Se condena la experimentación científica con animales que implique un sufrimiento tanto físico como psicológico, es totalmente incompatible con los derechos del animal, ya se trate de experimentos médicos, científicos, comerciales o de cualquier naturaleza.
B) Deben ser utilizadas y desarrolladas técnicas alternativas a la experimentación animal.

ART.8º

Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, alojado, transportado y sacrificado sin que ello le produzca ansiedad o dolor.

Nota de JUVAN: este articulo va absolutamente en contra del articulo 1, 2, 3, 4. Debido a que se estan utilizando animales (esclavitud), se viola el principio de igualdad (el mismo derecho a vivir que los demas animales, siendo el ser humano tambien animal), y esto implica una exterminacion y explotacion de los animales por parte del ser humano. Por lo tanto todo uso de animales con fines de alimentacion debe ser abolida.

ART.9º

A) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del ser humano.
B) Se prohíben los espectáculos y exhibiciones incompatibles con la dignidad del animal.

ART.10º

Las escenas de violencia en las que los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y la T.V. salvo si sirven para mostrar los atentos contra los derechos de los animales.

ART.11º

A) Todo acto que conlleve la muerte innecesaria de un animal es un crimen contra la vida, es decir un biocidio.
B) Todo acto que conlleve la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
C) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
D) Un animal muerto debe ser tratado con respecto.

ART.12º

Se entiende como animal de compañía todo aquel mantenido por el hombre, principalmente en su hogar, por placer y compañía sin que exista actividad lucrativa ninguna.

Nota de JUVAN: un animal de compañía, debe ser aquel que ha sido adoptado por un ser humano para resguardar su vida, protegerlo, y convivir con el en base al amor y al respeto; y no en funcion del placer. Ademas enunciar a la especie humana como hombre representa un lexico sexista por lo que deberia referirse directamente a la especie humana.


Se recomienda a todos los estados que establezcan leyes que defiendan estos derechos. Los organismos para la protección y salvaguarda de los animales deben estar representados a nivel gubernamental.
Los derechos del animal, al igual que los del hombre, deben ser defendidos por la Ley.

Informacion extraida de:
www.igualdadanimal.org
www.animalweb.cl



(Los animales del mundo existen por sus propias razones. No fueron hechos para los humanos, de igual forma que la gente de color no fue hecha para los blancos, ni las mujeres para los hombres. Alice Walker.)

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Circo Mexicano Guadalajara

Hace algun tiempo se instalo en el Mall Plaza del Trebol este circo.




Las siguientes imagenes muestran el estado en que pasan la mayor parte del dia los animales que son mantenidos encerrados en jaulas diminutas y en condiciones deplorables. Esto se hace aun peor si tomamos en cuenta que estos son animales silvestres que se desenvuelven en grandes espacios abiertos y a vivir en comunidades.





El aislamiento y la soledad, el stress, el temor a sus domadores y la desesperanza.




Un espectaculo absurdo de humillacion, producto del sufrimiento de seres sintientes tal como lo son los seres humanos. El especismo manifestado en forma de encierros y golpes.





Mientras las personas asistan a estos espectaculos basados en el sufrimiento, seguiran existiendo, depende de cada uno negarse a formar parte de esto.




Manifiesta tu rechazo al circo, difunde informacion, no vallas al circo!


lunes, 5 de noviembre de 2007

CASTIGOS, SOLEDAD Y ENCIERRO A PERPETUIDAD



EN EL CIRCO LOS ANIMALES SUFREN


TRANSPORTE Y CONFINAMIENTO


Los circos no pueden, por sus propias características, atender ni de lejos las necesidades naturales de los animales que presentan. En el caso de los circos itinerantes, a lo largo de sus interminables giras de 9 a 10 meses al año, no hay otro remedio que mantener a los animales encadenados por una pata delantera y otra trasera -lo que tan sólo les permite tumbarse y levantarse o arrastrarse un par de pasos adelante y atrás- o aprisionados dentro de camiones jaulas menos durante el entrenamiento o los escasos minutos que dura su número.
Además, durante larguísimos desplazamientos de hasta 10/12 horas, los animales soportan en su rincón, sin luz y sin ventilación, el frío del invierno y el calor del verano mientras se asfixian con el metano de sus propios excrementos a pesar de que se acostumbra a mantenerles sedientos para que orinen menos.


CONDUCTAS AGRESIVAS Y LOCURA

Este es un cruel modo de vida, caracterizado por el aislamiento, el castigo, el miedo y el cautiverio y no es de extrañar que un elefante viva más de 70 años en su medio natural pero solo alcance los 14 o 15 años en cautividad.
Este hecho se repite en todos los animales tan miserablemente utilizados y explica porque estas hermosas criaturas nacidas libres -tigres, leones, cebras, osos, monos y elefantes ..- mantenidos en estas condiciones cada día de su dantesca existencia se vuelven literalmente locos. Separados de sus congéneres, encerrados y amarrados, sometidos a privaciones y frustrados sus instintos naturales, suelen desarrollar conductas neuróticas como movimientos repetitivos e incesantes consistentes en oscilaciones, vueltas, agitación y mordisqueo de los barrotes de sus jaulas, etc., que también se pueden convertir en conductas inesperadamente agresivas.


DOMA O ADIESTRAMIENTO

Existe aquí una combinación de castigo y recompensa, con mayor proporción de castigo ya que muy pocos ejercicios y trucos están basados en comportamientos naturales. Entre los métodos de "persuasión", se siguen encontrando varas, estacas con pinchos, látigos y también sistemas más modernos como los electroshocks de bolsillo con descarga de poco voltaje, todos ellos por supuesto oculto a la vista del espectador.

Rainiero Garibaldi, dueño de un circo llamado ecológico porque no "usa" animales explica: "En algunos casos he colaborado con domadores y adiestradores y he comprobado los métodos de aprendizaje impuestos a los animales. Los buenos resultados se obtienen en gran parte gracias a la violencia ... He sido testigo de verdaderas masacres de animales y he comprobado las condiciones en las que viven".


CONSERVACIÓN Y EDUCACIÓN:

Estas son dos razones por las que los circos con animales intentan justificar su continuidad. Por supuesto, al igual que en otros lamentables espectáculos, la simple tradición no puede justificar las miserias inflingidas a seres sensitivos. Muy al contrario, no sólo los circos no tienen ninguna función conservacionista que desempeñar, sino que constituyen una causa más de extinción de especies salvajes.

En practicamente la totalidad de los casos los animales son capturados en estado salvaje, pasando bruscamente de la familia a la soledad y del campo las jaulas y los castigos.

En cuanto a educación, los circos enseñan precisamente la peor actitud posible hacia los animales, despojando a unas magnificas criaturas de su dignidad a base de forzarlas a realizadas trucos estúpidos y dolorosos.

Cuando un padre decide llevar a sus hijos al circo, les enseña que en ciertos casos no se debe respetar y apreciar el mundo y sus demás habitantes.


¿QUE PUEDES HACER?


El mejor argumento es el BOICOT. Si no asistes a circos que usan animales, ellos dejarán de usarlos (mientras valla gente a ver estos horribles espectaculos basados en el sufrimiento ajeno seguiran existiendo, si tu decides dejar de asistir dejas de formar parte del problema). En su lugar, disfruta con circos y espectáculos sin animales que ofrecen estupendos trucos basados en la destresa de talentosos artistas.

¡NO CALLES! Da a conocer las razones de tu postura a tu familia, amigos y gente que conoscas enseñándoles esta información o cualquier otro artículo y documento que defienda la misma postura.

ESCRIBE o LLAMA a los medios de comunicación para atraer su atención sobre la realidad del circo.

Manifiesta abiertamente tu rechazo hacia estas actividades basadas en la crueldad.


Piensa que aunque los números con animales se presenten como proezas dignas de alegría, no son más que el resultado de trabajos forzosos, vejaciones y penurias de por vida. No dejes de expresar tu opinión en cualquier circunstancia.



domingo, 30 de septiembre de 2007

Septiembre sin Crueldad en television

Ya se encuentra disponible en la red el reportaje que aparecio el dia Lunes 17 de Septiembre.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Tonto Vladimir




La vida se hace un tormento cuando tu familia -no piensa- igual que tu, y te obliga a tener conductas para ti reprochables.
Vladimir un niño de 12 nació en una familia que vive en torno a la carnicería de su padre, a la estupidez que le ofrece la televisión, y a la superficialidad y el materialismo que ofrece violentamente la sociedad. Llega el momento cuando el soportar las burlas y malos tratos se hace insostenible por lo que vladimir buscará la forma de que su familia aprenda lo que es jugar con las vidas ajenas...

Dirección: Francisca Corvalán
Producción: Fredi Calderón
Guión: Julio Toledo
Asistente de Dirección: Sergio Clark
Dirección de Arte: Pilar Garate
Dirección de Fotografía: Julio Toledo
Montaje: Gonzalo Rojas
Sonido y postproducción de audio: Andrés Becerra

Vladimir: Anibal Díaz
Papá: Alejandro Desperbásquez
Madre: Claudia Aguado
Hija: Romina Aguilar
Filete: Sasha

Árbol Producciones 2007

lunes, 13 de agosto de 2007

Mataderos en Chile

Información extraida del Boletin Veterinario Oficial. Titulo: Características de la faena de ganado bovino en mataderos de Chile durante el año 2004. Autores: Fernando Aguilar, fernando.aguilar@sag.gob.cl , Rubén Moreira, ruben.moreira@sag.gob.cl , Erick Zahlhaas, erichzahlhaas@yahoo.es

Las plantas faenadoras constituyen un eslabón fundamental en la cadena de la carne bovina, dado que en ellas se concentra la función básica, asociada al proceso de transformación de un animal vivo, en pie, hasta carne en vara (canales o medias canales), cortes (mayores o menores) o despostes, dependiendo de las instalaciones de cada establecimiento.

[...] El Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA), en su artículo 78 define a los mataderos como “aquellos establecimientos donde se sacrifican y faenan los animales de abasto destinados a la alimentación humana” y agrega que “deberán estar habilitados de tal forma que aseguren el faenamiento y preservación higiénica de las carnes”. Otra definición general corresponde a la del nuevo Reglamento de Mataderos (Decreto N° 61 de 2004, vigente desde el 10 de septiembre de 2006), que indica que se entiende por mataderos “los establecimientos donde se sacrifica y faena ganado mayor y menor, destinado a la alimentación humana”.

4.1 Distribución nacional de establecimientos de faena de bovinos, año 2004

En el estudio se determinó que, durante el año 2004, en Chile funcionaba un total de 135 establecimientos de faena, de los cuales 86 (64%) correspondían a mataderos y 49 (36%) a centros de faenamiento para autoconsumo (CFA). En la tabla Nº 1 se presenta la distribución regional y porcentaje nacional de establecimientos de faena.




4.3 Distribución regional de mataderos y participación porcentual en la faena de bovinos, año 2004

• I Región: se registraron 3 mataderos que representaban el 3,5% del total nacional; uno en Iquique y dos en Arica. El conjunto de ellos sumó 2.738 animales faenados durante el año 2004, correspondientes al 0,3% del total nacional.

• II Región: se registraron 2 mataderos, uno en Antofagasta y otro en Calama, que contribuyeron con el 2,3% del total nacional. Ambos faenaron un total de 8.019 bovinos durante el período, correspondientes al 1% del total nacional.

• III Región: se registró 1 matadero en la comuna de Vallenar, el cual contribuyó con el 1,2% de la existencia total de mataderos a nivel nacional. Éste aportó 174 animales faenados durante el año 2004, correspondientes al 0,1% del volumen nacional.

• IV Región: los 6 mataderos registrados representan el 7% del total nacional; 2 se ubican en la comuna de Illapel y los 4 restantes en Coquimbo, Ovalle, Combarbalá y Los Vilos. En esta región se faenaron 16.108 cabezas bovinas, correspondientes al 2% de la faena nacional.

• V Región: se registraron 7 mataderos ubicados en Casablanca, Quilpué, Cartagena, La Calera, Quintero, Catemu y Los Andes, los que representan un 8,1% del total de establecimientos. Se faenaron 55.691 cabezas de ganado bovino, que constituyen el 6,7% del total nacional.

• VI Región: se registraron 8 mataderos que representan el 9,3% del total nacional. De éstos, 2 se encuentran en la comuna de Peralillo y 1 en Rengo, San Vicente de Tagua-Tagua, San Fernando, Doñihue, Graneros y Rancagua. En esta región se faenaron 40.923 animales, que conforman el 5% del total nacional.

• VII Región: los 9 mataderos registrados representan el 10,5% del total nacional; 2 se encuentran en Curicó y el resto en las comunas de Talca, Molina, Hualañé, Linares, San Javier, Chanco y Cauquenes. El año 2004 se faenaron 30.100 animales, lo que representa un 3,6% del total nacional.

• VIII Región: se registraron 13 mataderos: 2 en la comuna de Chillán y el resto en San Pedro de la Paz, Mulchén, San Carlos, Coelemu, Los Ángeles, Chiguayante, Bulnes, Yungay, Arauco, Cañete y Curanilahue, que constituyen el 15,1% del total de mataderos nacionales. En esta región se faenaron 107.491 bovinos, correspondientes al 13% del total nacional.

• IX Región: los 9 mataderos registrados representan el 10,5% del total nacional. Éstos se ubican en Angol, Teodoro Schmidt, Imperial, Victoria, Temuco, Lautaro, Galvarino, Chol-Chol y Pitrufquén. Esta región faenó 112.044 animales, que conforman el 13,6% del total nacional.

• X Región: se registraron 11 mataderos que representan el 12,8% del total nacional. Dos se ubican en Castro y 9 en José de la Mariquina, Valdivia, Río Bueno, Osorno, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Montt, Ancud y Quellón. El total del beneficio en esta región fue de 155.534 bovinos, correspondientes al 18,8% de la faena nacional.

• XI Región: de los 2 mataderos registrados, 1 se encuentra en la comuna de Coyhaique y otro en Aysén, y representan el 2,3% del total de mataderos del país. Ambos faenaron 9.369 bovinos durante el período 2004, lo que representó un 1,1% del total nacional.

• XII Región: se registraron 3 mataderos correspondientes al 3,5% del total nacional. Dos se ubican en la comuna de Punta Arenas y uno en Puerto Natales. Esta región faenó 12.611 animales durante el año 2004, lo cual corresponde a una participación del 1,5% de la faena nacional.

• Región Metropolitana: los 12 mataderos registrados representan el 14% del total nacional. Dos están en la comuna de San Bernardo, 2 en La Pintana y el resto en Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, Puente Alto, Cerrillos, Paine, La Florida, San Joaquín y Melipilla. Esta región faenó un total de 275.502 bovinos, lo que representó una participación del 33,3% en el total nacional.




4.4 Distribución regional de mataderos bovinos, de acuerdo a su capacidad de faena mensual, año 2004

En la tabla N° 3 se señalan los mataderos de acuerdo a su capacidad máxima de faena mensual, según región. Se definió “capacidad máxima de faenamiento”, a la capacidadcorrespondiente al mes de mayor faena el cual determina el ranking para cada grupo A, B, C ó D. Se estableció este rango por grupo para poder compararlo con el estudio realizado hace 20 años.




4.5.1 Distribución Regional y Porcentual de la Faena de Bovinos, año 2004

Los resultados del análisis muestran que en los 86 mataderos que funcionaron durante el año 2004, se faenaron 826.304 bovinos (tabla N° 5).


En esta distribución se observa que el mayor porcentaje de la faena nacional se concentra en las regiones Metropolitana, X, IX y VIII, y que juntas conforman el 78,7% del total del país. [...]


4.6 Análisis de clases de bovinos año 2004

En la tabla N° 8 se observa que la clase novillitos fue la que presentó un mayor porcentaje de faena (44,0%), seguida por la clase vaquillas (13,5%) y vacas adultas (11,9%). Por otro lado, las clases con menor participación, que no superan el 1% cada una, corresponden a terneras/os, toros y torunos. Esta tendencia se asemeja a los resultados obtenidos en el análisis de ODEPA (2005) y en el estudio realizado por INE (2004).


Los novillitos, vaquillas, vacas adultas y novillos 4D, en conjunto representan un 78,4%, lo que corresponde a 648.265 animales faenados durante el año 2004.


martes, 7 de agosto de 2007

Taller de Cocina Vegana




Taller de Cocina Vegana

Centro Social La Fabrica

Pedro de Valdivia 032, Cocepcion (Al lado del unimark)

Gratuito

(Mayonesa de soya, Leche de soya, Hamburguesa de soya, Postre)

martes, 31 de julio de 2007

Ideario JUVAN

La lucha de Juventud Animalista Concepción por la liberación animal se guía por los siguientes planteamientos:


1. Consideramos que la principal causa de la explotación de los animales por parte del ser humano es el especismo, o discriminación basada en la diferencia de especie. Creemos que la moral vigente debe evolucionar para así lograr abarcar a todos los seres sintientes. Ateniéndonos a que lo que mejor define nuestra moral y sus postulados es nuestra capacidad de sentir bienestar y sufrimiento, la cual compartimos con otras muchas especies actualmente objetos de explotación.


2. Nuestra propuesta sugiere básicamente la extensión del principio ético que fundamenta la igualdad entre los humanos hacia los animales no humanos. Para así incluir a los demás seres con capacidad de sentir dolor y sufrimiento. Consideramos que estos animales deben ser portadores de unos derechos básicos que recojan sus intereses propios y les aseguren una vida libre de explotación por parte de los animales humanos. Estos derechos deben incluir, como mínimo, y de forma incuestionable, el derecho a la vida y el derecho a no ser utilizado como recurso para otros; y deben ser inviolables, aún en el caso de que esto suponga beneficios para los humanos.


3. Como consecuencia de lo anterior, el actual status de propiedad que poseen los animales debe ir desapareciendo. Para ello es fundamental la eliminación del concepto de animal como recurso. Los demás animales deben ser considerados como seres con derechos.


En la práctica, la asunción de estos planteamientos teóricos determina las siguientes formas de actuación:


Nuestra labor principal y nuestra mayor esperanza está basada en la concienciación de la sociedad hacia la superación del especismo, mediante la divulgación de información sobre la realidad de la explotación institucionalizada de millones de animales sobre la que se basa la civilización. Por ello, todas las acciones que hagamos deben ir encaminadas a la concienciación, para dar a conocer al público nuestros planteamientos y proporcionar toda la información posible al mayor número de personas que podamos. El principal objeto de todo esto es generar un debate real en la sociedad.


Consideramos que si existe algún tipo de negociación con administraciones, ésta debe ir encaminada a la creación de nuevas leyes que no contemplen a los animales como objeto de propiedad, sino que avancen en el reconocimiento de sus derechos. Deben ser leyes, por tanto, que prohiban o limiten severamente formas o áreas de explotación o maltrato, nunca que regulen (y por tanto legitimen) la explotación.


Para ser coherentes con lo dicho en el punto anterior, todas nuestras campañas, actividades y declaraciones públicas irán enfocadas a lograr cambios que realmente impliquen un paso hacia la liberación animal.

Es por eso que nunca participaremos de actividades que admitan y legitimen la explotación de los animales para lograr una mejora en su bienestar.


Respecto a la acción directa clandestina, JUVAN nunca participará directa o indirectamente en acciones de esta índole, pues siempre nos ceñiremos al marco legal vigente. No obstante, nos haremos eco de ellas para darles la mayor difusión posible, con objeto de generar el debate en la sociedad. Siempre las apoyaremos, apuntando a los explotadores como a los verdaderos culpables siempre. No apoyaremos esta clase de acciones cuando existan víctimas humanas o no humanas.


Respecto al trabajo en conjunto con otras agrupaciones o colectivos, siempre estamos abiertos a la posibilidad de unir fuerzas, siempre y cuando sea en campañas cuyo diseño se ajuste a los planteamientos descritos arriba.


Por último, la alternativa que JUVAN plantea y expone a la sociedad es la del veganismo como estilo de vida. Entendemos el veganismo como la puesta en práctica en nuestra vida diaria de nuestra ideología, lo que supone renunciar a consumir productos provenientes de la explotación de seres sintientes, y no participar en actos o acciones que impliquen esta explotación. Por tanto, consideramos de alta prioridad la difusión del veganismo, pues la explotación animal disminuirá con cada persona que adopte este estilo de vida.


miércoles, 4 de julio de 2007


Sabado 07 de Julio, 14:00 horas.

Centro Social La Fabrica
Pedro de Valdivia 032 (Concepcion, Chile)


Peliculas: - Supersize me
- Fast Food Nation

Exposiciones:
- Principio de Igualdad
- Especismo
- Paso al Vegetarianismo

Documental:
- Earthlings


Ademas, conversacion, debate, comida vegan e informacion.

lunes, 25 de junio de 2007

Jornada informativa sobre Liberacion Animal


Sabado 07 de Julio, 14:00 horas.

Centro Social La Fabrica
Pedro de Valdivia 032 (Concepcion, Chile)

Pelicula:
- Fast Food Nation

Exposiciones:
- Principio de Igualdad
- Especismo
- Paso al Vegetarianismo

Documental:
- Earthlings

Ademas, conversacion, debate, comida vegan e informacion.

sábado, 26 de mayo de 2007

Especismo


El especismo es un término aplicado a la discriminación basada en la diferencia de especie. Esta discriminación especista presupone, que los intereses de un individuo son de menor importancia por el hecho de pertenecer a una especie determinada. Se trata, por tanto, de una discriminación moral arbitraria de carácter grupal y análoga al racismo y al sexismo.

Esta discriminación es una actitud bastante arraigada en todas las culturas. La representación más común de éste es el antropocentrismo moral, o sea, la infravaloración de los intereses de aquellos que no pertenecen a la especie humana.

Para considerar que los intereses de otras especies son tan importantes como los de nuestra propia especie nos debemos basar en las mismas consideraciones que llevan a concluir que los intereses de los negros son tan importantes como los de los blancos y que los intereses de las mujeres son tan importantes como los de los hombres.

Nuestra disposición a considerar los intereses de los demás individuos no dependerá de las aptitudes particulares que cada uno de estos posea. Sin embargo, las exijencias que conllevaran estas consideraciones variaran según a quien afecte nuestras acciones.




El requisito para poseer cualquier tipo de interés es la capacidad de sufrir y disfrutar.

Si se tomara en consideración otro requisito ya sea el nivel de inteligencia, la fuerza física, la capacidad de hablar, la tendencia sexual, el nivel socioeconómico, el color de piel, el sexo, o cualquier característica particular de uno o varios individuos, entonces seria posible aprobar actitudes que serian rechazables en el caso de que nuestros intereses escenciales fueran pasados a llevar al tomar en cuenta alguna de estas consideraciones.

No podemos exigir que nuestros propios intereses no sean pasados a llevar si trazamos una linea divisoria (la que separa a ellos de nosotros) en función de estas características superficiales, ya que si consideramos correcto crear una división en función de estas no nos parecerá incorrecto (y no sera difícil que ocurra) el hecho de caer dentro del grupo, que para alguien mas, no merece la misma valoración que sus propios intereses. Por lo tanto aceptaríamos como correcto el que fuésemos discriminados por otros.

De hecho un razonamiento utilizado para justificar la esclavitud de los negros fue que sus capacidades intelectuales eran menores que la de los blancos y que los primeros no poseían la capacidad para aprender (hoy en día sabemos que esto era falso). Thomas Jefferson, responsable de que incluyera el principio de igualdad de los hombres en la declaración de independencia Norteamericana escribió lo siguiente:

"Puede estar seguro de que nadie en el mundo desea mas sinceramente que yo una refutación absoluta de las dudas que yo mismo he mantenido y expresado sobre el grado de inteligencia con que les ha dotado la naturaleza, y descubrir que son iguales a nosotros pero cualquiera que sea su grado de talento, no constituye la medida de sus derechos. El que Sir Isaac Newton fuera superior a otros en inteligencia no le erigió un dueño de la propiedad o de las personas de otros."


En la década de los cincuenta del siglo antepasado durante la reivindicación de los derechos de las mujeres una feminista negra llamada Sojourner Truth expreso lo siguiente:

"Hablan de esto que tenemos en la cabeza; ¿Como lo llaman? (Intelecto , susurro alguien que estaba cerca). Exacto. ¿Que tiene eso que ver con los derechos de las mujeres o de los negros? Si en mi taza solo cabe un décimo de litro y en la tuya cabe un litro, ¿No pecarías de mezquindad si no me la dejaras llenar?"



En este punto la analogía con el especismo, el racismo y el sexismo es clara. Si la poseción de una inteligencia superior no autoriza a un humano a que utilice a otro para sus propios fines, ¿como puede autorizar a los humanos a explotar a los no humanos con la misma finalidad?.

Durante una época en que los franceses ya habían liberado a los esclavos negros humanos mientras que en dominios británicos aun se les trataba como hoy el ser humano trata a los demás animales, Jeremy Bentham escribió:


"Puede que llegue el día en que el resto de la creación animal adquiera esos derechos que nunca se le podrían haber negado de no se por la acción de la tiranía. Los francés han descubierto ya que la negrura de la piel no es razón para abandonar sin remedio a un ser humano al capricho de quien le atormenta. Puede que llegue el día en que el numero de piernas, la vellosidad de la piel o la terminación del os sacrum sean razones igualmente insuficientes para abandonar a un ser sensible al mismo destino. ¿Que otra cosa es la que podría trazar la linea infranqueable? ¿Es la facultad de la razón, o acaso la facultad del discurso? Un caballo o un perro adulto es sin comparación un animal mas racional, y también mas sociable, que una criatura humana de un día, una semana o incluso un mes. Pero, aun suponiendo que no fuera así, ¿Que nos establecería? No debemos preguntarnos: ¿pueden razonar?, ni tampoco: ¿pueden hablar?, sino ¿pueden sufrir?."



Finalmente, la capacidad de sufrir no excluye arbitrariamente ningún interés, ya que la capacidad de sufrir y disfrutar es un requisito para tener cualquier otro interés.

Seria una insensatés decir que se actúa contra los intereses de una piedra porque un colegial le da un puntapié y rueda por la carretera. Una piedra no tiene intereses porque no puede sufrir, y nada que pudiéramos hacerle afectaría su bienestar.

No obstante, la capacidad de sufrir y gozar no solo es necesaria sino suficiente para que podamos decir que un ser tiene intereses, aunque sea mínimo, en no sufrir. Un ratón, por ejemplo, si tiene interés en que no se le haga rodar a puntapiés por el camino porque sufriría si esto ocurre.


martes, 22 de mayo de 2007

Liberacionismo


Reseña
.

La posición liberacionista cuestiona el estatuto de cosa, de objeto factible de explotación que hoy tienen los animales, de donde se deriva el 99% del sufrimiento y matanza de estos.

La postura liberacionista ilumina las raíces ocultas del gran genocidio, solo basta con sacar una patente de criador o licencia de cazador para que la vida de los animales no humanos quede en manos de quienes dispondrán legalmente de ellos, para comercializarlos vivos o muertos.

La violencia mayor queda así avalada en forma institucional, lo que se considera como crueldad cuando es producto del accionar de una persona cualquiera, pasa a ser sufrimiento necesario cuando es realizado por exigencias comerciales o científicas.


Esto no sería posible si otorgáramos a los no humanos sintientes un valor por sí mismos, en vez del actual valor instrumental al que el sistema jurídico responde, en concordancia con la realidad social.


Estrategia.

1) Consumo Responsable:


Lo primero que debe hacer quien quiere ayudar a los animales es dejar de formar parte del grupo opresor, es decir, dejar de participar en la explotación. Esto sólo es posible si dejamos de consumir productos provenientes de esa explotación.

Por cada persona que adopta una forma de Consumo Responsable se produce una reducción del grupo explotador. Si todos dejásemos de participar, la explotación desaparecería.

2) Concienciación social:


Para que cese la explotación es imprescindible mentalizar a la sociedad de que los animales no son una propiedad, ni un recurso, a pesar de que sean tratados como tales. Los animales tienen intereses, ya que poseen la capacidad de sufrir, disfrutar y reaccionar en función de estas capacidades. Sin embargo los intereses de los animales no humanos son pasados a llevar por el mero hecho de pertenecer a otra especie. Esta discriminación arbitraria en función de la especie recibe el nombre de especismo y tal injustificable actitud ha de ser una de las principales cosas a combatir mediante la concienciación.

A la hora de difundir este mensaje partimos del hecho de que la agresión institucionalizada de la que los animales son objeto es socialmente tolerada debido a los erróneos valores en que hemos sido educados.

Los animales no humanos, son seres capaces de sentir que nos igualan en la capacidad de sufrir. No deben ser tratados como mercancía a nuestra disposición. Es fundamental conocer que estas cuestiones son las verdaderamente relevantes a la hora de someter a juicio el uso de animales. Todo lo demás es secundario.




Sobre nosotros

.
Pertenecemos a una agrupación autofinanciada y con organización horizontal de la ciudad de Concepción, Chile que busca difundir información y concientizar a la población acerca de temas relacionados a la liberación animal.

Nuestro correo de contacto es juvanconce@gmail.com